Sin categoría

Lunes Santo: Celebración familiar

Pbro. Mario Montes M.
Tomado del follero Semana Santa 2020 del Eco Católico

Reunidos para la oración de este día, primero preparan este signo: un frascos con un perfume o una colonia, colocado en algún lugar especial, que esté adornado dependiendo del a creatividad de cada quien.

Comienza la reunión con un canto adecuado y el encargado dirige la celebración, empezando con la señal de la cruz. Luego, hacen todos juntos la siguiente oración:

“Mi Señor, qué bueno es saber que escuchas mis súplicas y estás atento a mis necesidades, susurrando constantemente a mi espíritu, tu invitación a vencer el miedo y a lanzarme con confianza, a enfrentar cada una de mis batallas. Te pido que siempre pueda tener lucidez, para tomar las mejores decisiones y diferenciar lo bueno de lo malo, esforzarme por serte fiel y no dejar que nadie me quite las ganas de hacer las cosas bien.

Como María de Betania, quisiera también ponerme a tus pies ofrecerte el mejor de mis perfumes, que no es otro que hacer obras agradables a Ti y alejarme de todo aquello que hace mal a mi alma. Gracias por recibirme una vez más, por cuidarme, por hacerme sentir valioso e importante para Ti. Tú eres grande, poderoso e invencible, supremo y glorioso, con un corazón rico en misericordia.

Me siento bendecido, porque en tu amor he encontrado esa paz, que me invita a luchar con todas mis fuerzas contra el pecado. Con tu presencia rebosante en amor y perdón, podré superar toda mala inclinación. Tú tocas las dimensiones en toda mi vida y no haces diferencias entre riqueza o pobreza, sino en cuanto amor estoy dispuesto a ofrecer. Te amo y te entrego mi corazón para que lo renueves con tu amor. Amén”

Nos preguntamos y respondemos

Hemos comenzado la Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos ¿Qué significó para usted este comienzo, el día de ayer? ¿Conocemos a alguna persona que se distinga por su generosidad y entrega por lo demás? ¿En la familia o la comunidad?

¿Cuál es, para nosotros, el mejor aporte y servicio que las mujeres dan a la familia, a la sociedad y a la Iglesia? ¿Cómo tratamos a los pobres, los enfermos y los marginados? ¿Qué hacemos por ellos?

Proclamamos la Palabra:

Todos escuchan el Evangelio de San Juan, correspondiente al día de hoy (Jn 12, 1-11), luego leen en voz alta una frase o versículo del relato que más le llamaron la atención.

Luego lo reflexionan un rato entre todos, y responden a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo más nos impacta del texto de hoy?
¿Quiénes estaban en aquella cena, antes de la muerte de Jesús? ¿Qué hizo María, a favor de Jesús?
¿Creen ustedes que Jesús merecía ese homenaje y atención? ¿Por qué?
¿Estuvo de acuerdo Jesús con ese gesto del perfume?
¿Por qué María lo unge? ¿Qué significado tiene para nosotros?
¿Qué nos enseña Jesús con este homenaje recibido, antes de su pasión?
Dice San Pablo que los cristianos “ somos el buen olor a Cristo” (2 Cor 2, 15) ¿Qué puede significar para nosotros, el ser un “buen perfume” para el Señor, especialmente en esta Semana Santa?
¿Qué nos enseña María de Betania hoy, como preparación a estos días santos?

Luego, que la familia realice oraciones espontáneas o también se puede rezar alguno de los misterios dolorosos del Santo Rosario. Luego, el que dirige toma el frasco de perfume o colonia y pone un poquito en su mano a los participantes, que les recuerde el Evangelio de hoy y terminan cantando “Cantad alegres a Dios”.

Seguimos a Jesucristo hoy

Compartimos en familia un compromiso personal para difundir o dar a conocer la Palabra de Dios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s