Sin categoría

Domingo de Ramos marca inicio de la Semana Santa

Por Mónica Álvarez Pérez

La Parroquia San Rafael Arcángel celebró alegremente el Domingo de Ramos, actividad que convocó a las familias de la comunidad que se hicieron presente para dar inicio con la Semana Santa.

La esperada procesión de las Palmas reunió a los fieles a las cuatro en punto de la tarde en el barrio conocido como calle Lajas, donde el cura párroco Jorge Benavides González dio la bienvenida a la Semana Mayor. Se bendijeron las palmas y se distribuyeron entre los asistentes.

Niños y niñas, jóvenes y adultos fueron parte de ésta celebración que cada año reúne a cientos de feligreses, quienes se acercaron a formar parte de este acto solemne para abrir sus corazones al amor de Cristo.

Sentido litúrgico

En este día se entrelazan dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la Iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mímesis o imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la memoria (anamnesis) de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y la de Roma, juntas en nuestra celebración.

Tanto Jesús como los doce apóstoles interpretados por vecinos de la comunidad formaron parte del escenario que representaba según el evangelio de San Lucas el festejo de la entrada triunfal del hijo de Dios a Jerusalén, imitando a aquellos discípulos que marcharon con el Señor en la procesión de las palmas.

La música estuvo a cargo de una cimarrona y tuvo como objetivo meter a los presentes en el ambiente de júbilo y victoria que evoca este domingo. Entonaron salmos en su honor, como hace más de 2000 años cuando el pueblo admirado por los milagros y prodigios realizados por el Mesías, lo recibió ya cerca de empezar a sufrir su suplicio en el Monte de Los Olivos: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

La procesión concluyó y dio paso a la Santa Eucaristía Solemne, en la que se leyó la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La Iglesia invita así a los fieles, a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

Con la celebración del Domingo de Ramos la iglesia invita a que el pueblo abra su corazón a Jesús, que a través de su muerte y resurrección ha entrado triunfante, no en la Jerusalén terrena, sino en la Jerusalén del cielo, para sentarse a la derecha del Padre.

La Parroquia San Rafael Arcángel los invita a que participen de las distintas actividades que celebra la Iglesia durante ésta Semana Mayor y que vivan la pasión, muerte y resurrección de Jesús en sus hogares.

Consulte aquí el Programa de Semana Santa 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s