Actualidad parroquial, Destacado

Protocolo para Eucaristías en la Parroquia San Rafael Arcángel

(Actualización) Les presentamos el Protocolo sanitario oficial de la Parroquia San Rafael Arcángel para las Eucaristías en la etapa de apertura gradual de templos católicos en Costa Rica. Es muy importante que acatemos todas las directrices y que seamos respetuosos para que muy pronto, se pueda dar una apertura total de nuestros lugares de culto.

1. Habrá un único ingreso para los feligreses, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud (MS). También habrá acceso para vehículos como es usual, por la entrada al parqueo.
  2. El acceso peatonal será por la entrada principal del templo, ubicado al costado oeste del complejo parroquial.

3. Habrá demarcación para garantizar el distanciamiento de 2 metros. Para la demarcación se utiliza un signo cristiano empleado por la Iglesia Primitiva, conocido como ichtus y que se aprecia en la siguiente imagen. El símbolo es de color amarillo.

4. La demarcación iniciará en la entrada del templo, continuará por la acera hacia el sur, girará a la izquierda hacia el este, volverá a girar a la izquierda hacia el norte y finalizará en la acera frente al Parque Lucas Ulloa. Solo hay que seguir las marcas del «pez».

5. Se redujo la capacidad disponible del parqueo a solo 17 plazas. Los ocupantes del vehículo deben formarse en una hilera que esta demarcada en el mismo parqueo.

6. Al acercarse a los accesos, peatonal y vehicular un servidor parroquial debidamente identificado, le solicitará su tiquete de ingreso (uno por persona). El color debe concordar con el asignado al horario de la Eucaristía en que se participará.

7. En el atrio del templo (puerta principal) encontrará cuatro servidores que pondrán alcohol en gel en sus manos.

8. Dentro del templo, un servidor indicará el lugar donde se ubicará durante la Eucaristía. Su ubicación dependerá del tiquete asignado.

9. Las bancas han sido distribuidas en tres naves respetando el distanciamiento físico indicado por el Ministerio de Salud. Cada nave se ha nombrado como una de las tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

10. Cada banca estará identificada con un número y la inicial de las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo (P-H-E).

11. Cada feligrés debe de respetar el distanciamiento de dos metros recomendado por el Ministerio de Salud. Solo dos personas por banca sentadas cada una en los extremos.

12. No es permitido mantener en las manos la Misa de cada día, boletín o cualquier otro libro, instrumento o dispositivo. Debe ingresar al templo con la menor cantidad posible de pertenencias.

13. Para ingresar al templo es obligatorio el uso de mascarilla de acuerdo con las disposiciones de las autoridades.

14. Recuerde que al momento de hacer el signo de la paz no debe acercarse a ninguna persona. Puede hacer un saludo de lejos.

15. Al momento de la Comunión, el Monitor invitará a ponerse en pie a los feligreses que deseen comulgar. Esperarán a que el sacerdote o un Ministro Extraordinario de la Eucaristía llegue hasta su lugar.

16. La Sagrada Especie será entregada en su mano guardando la distancia correspondiente.

16. La colecta se realizará después de la Comunión. Servidores parroquiales se acercarán guardando la distancia debida para recoger la contribución monetaria.

17. El horario de las Eucaristías es el siguiente:

Centro parroquialFiliales
Sábado 6 p.m.Santa Cecilia, La Guaria sábado 4 p.m.
Domingo 7 a.m.Sagrada Familia, Las Lomas sábado 6 p.m.
Domingo 10 a.m.Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, domingo 8:30 a.m.
Domingo 4 p.m.
Domingo 6 p.m.

18. Los tiquetes pueden retirarse en la Oficina Parroquial. El horario es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 a 5 p.m. Sábados de 8 a.m. a 12 p.m.
++++++ No se reservarán tiquetes. Se entregará un máximo de 4 tiquetes por persona.
++++++ No se hacen pedidos por teléfono.
++++++ No se repone el tiquete en caso de extravío por parte del feligrés.
++++++ Solo aplican para una Eucaristía.
++++++ En todas las Eucaristías hay posibilidad de obtener tiquetes por burbuja. Es decir un solo tiquete para una familia. (Aplican restricciones. Consultar en la Oficina)

19. Otras indicaciones:
a. Los portones se cerrarán cinco minutos antes de cada Eucaristía o en el momento en que se complete el aforo.
b. El proceso de salida al finalizar la Eucaristía estará indicado por el monitor. Solo se podrá salir por una puerta. Espere al anuncio por banca.
c. No se puede permanecer en el Complejo Parroquial una vez terminada la celebración.
d. Imprescindible respetar el color de los tiquetes pues estos permiten mantener el aforo permitido por el Ministerio de Salud.
e. Las Eucaristías de lunes a viernes no necesitan tiquete, la Hora Santa sí.
f. Se recuerda que se mantiene la dispensa del precepto dominical a personas adultas mayores o quienes tengan algún factor de riesgo. Por su propia seguridad les pedimos no acudir a la Santa Eucaristía pues deben cuidar su propia vida.