Actividades parroquiales, Destacado, Semana Santa

Semana Santa 2020: Más unidos que nunca

Celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual, que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios. Y en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua. Dice el apóstol Pablo: «Y murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos» (2 Cor 5, 15).

En Jesús resucitado, la vida ha vencido a la muerte. Esta fe pascual alimenta nuestra esperanza. Es la esperanza de un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores, finalmente liberados del mal y de esta pandemia. Es una esperanza: la esperanza no defrauda; no es una ilusión, es una esperanza.

Los unos al lado de los otros, en el amor y la paciencia, podemos preparar en estos días un tiempo mejor. Tengan un gesto de ternura con los que sufren, con los niños, con los ancianos. Díganles que el Papa está cerca y reza para que el Señor nos libre pronto del mal a todos. Y ustedes, recen por mí

Papa Francisco
Extracto del mensaje para la Semana Santa del año 2020

Programa de Semana Santa 2020

Les presentamos el Programa de oficios y celebraciones litúrgicas que se realizarán en nuestra Parroquia. Todas estas actividades serán transmitidas a través de nuestra página en Facebook Parroquia San Rafael de Desamparados, excepto aquellas en las que sugerimos actividades para sus familias. Unidos por la fe viviremos una Semana Santa única, que nos hará crecer como comunidad, y en nuestra espiritualidad personal.

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor 

Colocá en la puerta de tu casa o en un lugar exterior visible, un sencillo arreglo con hojas, flores o cualquier otro elemento que tengás a mano en casa. Preferiblemente que contengan los colores blanco, verde o rojo.

Sábado 4 de abril
5 p.m. Eucaristía y Proclamación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Domingo 5 de abril
9 a.m. Eucaristía y Proclamación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Lunes Santo, 6 de abril

Colocá en un lugar visible dentro de tu casa, una cruz o un crucifijo antes de iniciar la Eucaristía. Todos los miembros de la familia se reunirán en torno a él para celebrar la Eucaristía y participar del Ejercicio de los 7 Lunes.

6 p.m. Eucaristía Conclusión del Ejercicio de los 7 Lunes. Inmediatamente después, se realizará una Procesión Eucarística dentro del templo con las intenciones de todas las familias de nuestra comunidad, representadas en las velitas y los nombres ubicados en las bancas.

Martes Santo, 7 de abril

6 p.m. Santa Eucaristía en familia, en torno a la cruz de Cristo.

Miércoles Santo, 8 de abril

6 p.m. Santa Eucaristía.

Jueves Santo de la Cena del Señor, 9 de abril

5 p.m. Santa Eucaristía.
Después de la Eucaristía te invitamos a encender una vela para acompañar a Jesús simbólicamente en su noche más dura. Así ha sido y será para muchas familias que siendo víctimas directas o indirectas de la enfermedad COVID-19, viven momentos difíciles. La pérdida de un ser querido, su propia enfermedad, la pérdida de trabajo, la soledad, más.

Pero como la esperanza nos viene de Dios, te invitamos a que en algún momento de la noche, frente a esa vela encendida. Te inqués y adorés a Cristo con esta oración, ya sea a solas o en familia.

Señor, quiero que mi relación con vos sea más intensa cada día. Te alabo desde lo profundo de mi corazón porque has decidido quedarte con nosotros y acompañarnos hasta el fin de los tiempos.

Has decidido alimentarnos con tu propio cuerpo a través de la Sagrada Eucaristía y aunque nuestros engañosos sentidos humanos solo vean un trozo de pan, allí estás, esperando que nos hagamos uno con Vos.

Ayudame a entender que para seguir tu proyecto de vida debo amar y ser servidor de los demás, pues si Vos, siendo el Rey de reyes, lavaste los pies a tus discípulos, yo también debo imitarte en obras y pensamientos.

Así como Vos has sanado mis heridas, sé mi fuente de poder para poder hacer lo mismo con aquellos que no han salido de su dolor, escucharlos, atenderlos y sobre todo, acercarlos a tu amor.

Con el ejemplo que me has dado me enseñás a vivir en el amor y a salir de ese camino egoísta que la sociedad propone: «la superación personal sin importar a quien dejo atrás en el camino».

Dame, Señor mío, conciencia para crecer y ser cada día mejor, que tu alimento divino sea la fuente que me impulse y me proyecte a hacerlo todo bien sembrando esperanzas a mi paso.

Te doy gracias por todas las bendiciones que hoy me darás. Ayudame a esforzarme sin desánimo y a ser la mejor versión de mí mismo.

Te amo, confío en tu poder transformante que consuela y renueva el espíritu victorioso en cada uno de nosotros a través de la Eucaristía.

Amén

Inicio del Triduo Pascual
Viernes Santo de la Pasión del Señor, 10 de abril

9 a.m. Vía Crucis Parroquial dentro del templo. Por la salud física y espiritual de todos los miembros de nuestra comunidad.
2:30 p.m. Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, primer día de la Novena.
3 p.m. Oficios del Viernes Santo.

Segundo día del Triduo Pascual
Sábado Santo de la Pasión del Señor, 11 de abril

3 p.m. Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, segundo día de la Novena.

Tercer día del Triduo Pascual
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Inicia en la noche del Sábado Santo
Prepará velas. No las encendás desde el inicio de la celebración. Lo haremos juntos durante la celebración.

7 p.m. Vigilia Pascual 

Domingo 12 de abril ¡Cristo ha resucitado!

9 a.m. Santa Eucaristía.
10 a.m. Procesión Eucarística dentro del templo.
3 p.m. Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, tercer día de Novena.

3 comentarios en “Semana Santa 2020: Más unidos que nunca”

  1. Buenas noches
    Dios les bendiga, nosotros como familia les agradecemos que hagan esta plataforma virtual para poder ser participes de esta Semana Mayor.
    Quisiera que coloquen en oración a mi familia, Padilla Araya, Padilla Hernández, Araya Mejías, y muy especialmente a mi padre Carlos Araya Vargas que se encuentra solo en su apartamento en Heredia, y que no puede salir por la pandemia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches… muy agradecidos por brindarnos esta plataforma para hacer llegar la palabra de Dios a nuestros hogares.. encarecidamente les ruego en las banquitas y poner en oración a Aaron Fallas mi sobrinito de 7 años, por su salud y milagro de Dios. También por las familias: Fallas Fallas, Navas Fallas, Mendieta Jiménez Fallas, Jiménez Morales, Monserrtat Arravia, Angiolly Jiménez y Erick Acosta. Que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero… que Dios les bendiga..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s