santa cecilia
Actividades parroquiales

Fiesta de Santa Cecilia, patrona de Barrio La Guaria

santa cecilia

El 22 de noviembre es una fecha especial para nuestros hermanos y hermanas de Barrio La Guaria, porque celebran a su patrona. Pero ¿cuánto sabés sobre Santa Cecilia? ¿Por qué se le llama la patrona de los músicos?

De acuerdo con información recopilada en el sitio http://www.aciprensa.com, en la tradición se afirma que esta santa pertenecía a una familia patricia de Roma. Los patricios fueron la primera clase social de Roma, ocupaban puestos importantes y tenían mucha solvencia económica.  Pese a ello, Cecilia fue educada en el cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica fina, propia de su clase social. Ayunaba varios días por semana y consagró a Dios su virginidad. Su padre veía las cosas de un modo diferente y por eso la casó con un joven, también patricio, llamado Valeriano.

El día de la celebración del matrimonio Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando la pareja se retiró a su habitación, Cecilia le dijo dulcemente a su esposo: «Tengo que comunicarte un secreto. Un ángel del Señor vela por mí. Si me tocás como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y sufrirás las consecuencias; en cambio si respestás mi decisión de ofrecer mi virginidad a Dios, el ángel te amará como me ama a mí».

Valeriano replicó: «Mostrámelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pedís.» Cecilia le dijo: «Si creés en el Dios vivo y verdadero y recibís el agua del bautismo verás al ángel».  Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres. Urbano le acogió con gran gozo. Un anciano le presentó un documento donde estaba escrito: «Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones». Urbano preguntó a Valeriano: «¿Creés esto?» Valeriano respondió: Sí. En seguida Urbano le confirió el bautismo.

Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: » ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?» Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Por profesar su fe y hacer obras cristianas, Tiburcio y Valeriano fueron ejecutados en las afueras de Roma. Cecilia sepultó los cadáveres y después fue llamada para que renunciase públicamente a su fe. Como ella se rehusó y más bien muchas personas se convirtieron por el testimonio que daba, fue enjuiciada y condenada a a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Esta historia data de fines del siglo V, pero no es posible comprobar su veracidad.  Si querés conocer más sobre por qué se le confirió la veneración a Santa Cecilia, dale clic a este link.

Programa de la Festividad de Santa Cecilia

Jueves 22 de noviembre

6 pm Rosario
7 pm Hora Santa
Animación musical Siervo por amor (Juan Carlos Segura)

Viernes 23 de noviembre

6 pm Rosario
7 pm Charla
Animación musical  Voces del Alma (Dúo Nuria y Martín)

Sábado 24 de noviembre

4 pm Eucaristía Solemne de la Fiesta de Santa Cecilia
5 pm Serenata a Santa Cecilia
Animación musical San Pablo (Rolando López)
Refrigerio

Himno a Santa Cecilia

Letra y música por Leonardo Herrera Rivera

Santa Cecilia, nuestra patrona, de esta Filial hiciste tu hogar,
Hoy nuestro canto llegue gozoso como una ofrenda a tu corazón.

Santa Cecilia, Virgen y mártir ejemplo de entrega al Señor
Con tu vida evangelizaste de las más dignas hijas de Dios.
Santa Cecilia, riquezas te rodeaban, pudo más el amor de Dios
Caridad y servicio por los pobres has inspirado a nuestra generación.
Santa Cecilia, de músicos Patrona nunca les falte inspiración
Al Señor broten nuevas alabanzas, con la alegría de tu corazón.
Santa Cecilia, ruega por nosotros eleva el alma en oración
Que nuestro canto sea recibido cual dulce ofrenda a los pies del Señor.

Escuchá y practicá el himno con este audio:

Himno a Santa Cecilia, patrona de Barrio La Guaria, Parroquia San Rafael Arcángel de Desamparados