arte sacro de la parroquia san rafael arcangel
Actualidad parroquial

Parroquia trabaja en cuido y reconocimiento de su arte sacro

Evelyn Granados Díaz
Equipo de Comunicación Parroquial COMPA

Desde hace varios años laicos de nuestra Parroquia, en conjunto con el Padre Jorge González, nuestro párroco, han desarrollado diversas acciones para cuidar el arte sacro que posee nuestra comunidad.

Continuando con estas acciones es que un equipo de jóvenes, a solicitud de nuestra Parroquia, realizará como su proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), un estudio sobre el nuestro arte sacro, su historia y reconocimiento popular.

SanBlas

El equipo lo componen 15 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y se desarrolla en toda la comunidad, con énfasis en el centro parroquial, por ser icónico para sus vecinos y visitantes.

“Su arquitectura, así como varias de las obras de arte sacro que ahí se encuentran, rompen con el estilo tradicional al que los costarricenses han estado acostumbrados. Pese a ello es necesario sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este tipo de obras, tanto en su valor histórico como artístico, así como establecer buenas prácticas de conservación de las mismas, y es aquí donde recae la labor del TCU”, comentan Marco Aguilar y Edwin Álvarez, miembros del equipo.

Este fin de semana se desarrollará una primera etapa que consiste en un sondeo a la salida de las Eucaristías y a través de nuestras redes sociales.

La acción la realizarán Aguilar y Álvarez, estudiantes de Historia y de Dirección de Empresas e Historia, respectivamente.

Importancia del arte sacro

El arte religioso puede verse como la representación artística que evoca la magnificencia del cristianismo para los católicos, esto sin caer en la idolatría.

Desde la imaginería, hasta las pinturas murales, el arte sacro es sin duda alguna patrimonio artístico y cultural, y por tanto requiere de una debida conservación. Por ello la sensibilización acerca de este tipo de arte, sea cual sea su corriente artística, esté dentro de los cánones tradicionales o no, es solo el primer paso para un mantenimiento adecuado de esta herencia material a las futuras generaciones.

Invitamos a todos los fieles a participar en este importante proyecto, respondiendo al sondeo. Les mantendremos informados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s