Sin categoría

La Parroquia en marcha a paso firme

Encerrona es el primer paso firme:
«En general percibimos un gran optimismo en los participantes y una gran esperanza en que Dios Nuestro Señor, con la intercesión de la Santísima Virgen María y San Rafael Arcángel nos guíen en la misión encomendada de anunciar el evangelio». Pbro. Fernando Hernández Barboza
 
A finales de enero, los coordinadores y líderes de los diversos grupos y ministerios que conforman nuestra Parroquia, se encontraron para discutir el pasado, el presente y el futuro de este pedacito de Iglesia que conforma la comunidad de San Rafael Arriba.
 
Lo que se conoció como «La encerrona», tuvo como objetivo dar una mirada al funcionamiento actual de la Parroquia, su estructura eclesial y administrativa. De acuerdo con el Padre Fernando, quien participó activamente de la organización del evento, «se tuvo la oportunidad de darle una mirada a la parroquia en todos sus aspectos tanto pastorales como administrativos y económicos, siendo el criterio generalizado de que tenemos muchos recursos y grupos que trabajan con mucho amor por la parroquia, pero de una manera desorganizada y sobre todo muy individual, lo cual, hace que la parroquia no tenga un norte en la evangelización».
 
El Padre Fernando explica que la principal preocupación que se analizó es la situación de los jóvenes y las familias que necesitan una atención especial por parte de la parroquia. «Ante esta perspectiva, se llegó a la conclusión de que tenemos que organizarnos en los tres grandes bloques pastorales, los cuales son: pastoral profética, pastoral litúrgica y pastoral social», dijo el sacerdote. 
 
Con respecto a la Pastoral Profética, la organización recaería en una comisión integrada por los coordinadores de pastoral juvenil, familiar, catequesis y los diferentes grupos apostólicos de la parroquia. Por su parte, la Pastoral Litúrgica estará integrada por los coordinadores de monaguillos, ornato, coros, ministros y lectores. Y la Pastoral Social, agrupará a los coordinadores de asistencia a los pobres mesa de diálogo social, adulto mayor, asistencia penitenciaria, y todos los que trabajen por el desarrollo social de la comunidad.
 
Para la conformación y el inicio de acciones se establecieron fechas, y existe el compromiso de todos los participantes en la encerrona, para que los planes se hagan realidad.
 
En cuanto al aspecto económico, se analizó el presupuesto anual de la parroquia, que incluye las necesidades financieras de los grupos pastorales. Sobre el financiamiento para las actividades y urgencias parroquiales, el Padre Fernando enfatizó en que se buscarán nuevas formas. Una de ellas es el Programa de Padrinos y Madrinas que ya dio inicio. La idea es evitar hacer fiestas en grande como hasta ahora se ha hecho, pues eso desgasta a los pocos miembros de los grupos que realmente trabajan.
 
La red de padrinos garantizará un ingreso mensual más constante que permitirá tener proyecciones de flujos futuros. Otras actividades que se mantendrán son las del reinado, la Fiesta  Patronal y un bingo. Con estas actividades bien organizadas, «será posible salir adelante con los gastos que conlleva mantener una parroquia», afirma el Padre. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s