Sin categoría

¿Qué publicó Wikileaks sobre El Vaticano?

Según fuentes oficiales, “no son más que opiniones de sus redactores”. Así se indica en el comunicado oficial que la Santa Sede difundió el sábado pasado, tras la publicación de documentos en Wikileaks, referidos a comunicaciones mantenidas entre la embajada estadounidense ante el Vaticano, y el Departamento de Estado de ese país.
“Naturalmente tales relaciones reflejan las percepciones y las opiniones de quienes las han redactado, y no pueden ser consideradas expresión de la misma Santa Sede, ni citas precisas de las palabras de sus oficiales. Su credibilidad, por lo tanto, debe ser evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia”.
La agencia de noticias católica Zenit, informó ayer que el comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede se emitió después de que varios periódicos de estadounidenses y europeos publicaran cables diplomáticos, filtrados por Wikileaks, la página web dedicada a revelar documentos secretos, preservando el anonimato de sus fuentes.
Wikileaks dio a conocer documentos diplomáticos estadounidenses sobre el Papa y el Vaticano. Los cables presentan la visión de la Iglesia y de la Santa Sede en particular de la señora Julieta Valls Noyes, durante un tiempo jefa interina de la misión diplomática en esa embajada, a partir de los juicios publicados por los medios de información estadounidenses y europeos. 
De acuerdo con Zenit, entre las «revelaciones» se destaca la sensibilidad ecológica de Benedicto XVI o la consideración de que el Vaticano es un Estado poco moderno y jerárquico, en el que faltan «voces disidentes». “Que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, es un «yes man» al servicio del Papa, comentario que, según se ha podido saber este domingo de círculos vaticanos ha alegrado al mismo interesado, quien considera que su misión es precisamente la de colaboración y obediencia al Santo Padre”, indica la agencia de noticias.
La información que ha trascendido realmente no lesiona la integridad de la figura papal o de la Iglesia, puesto que los comentarios emanados por la funcionaria norteamericana, solamente revelan detalles de la idiosincrasia de la estructura política del Vaticano. Es evidente que, los colaboradores de Su Santidad, siempre estarán atentos a apoyarle y tomar decisiones en la misma línea que él.
Los comentarios son tan superficiales que por ejemplo, uno de los cables hace mención a que las nuevas tecnologías, en particular los teléfonos de nueva generación, no son muy utilizados entre la Curia Romana y que el inglés se habla poco. Detalles políticos relevantes quizá son los que se dieron relacionados con la perplejidad ante la entrada de Turquía en Europa, y se subrayan las difíciles relaciones entre el Vaticano y el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s