El Huerto tendrá su gallo

«Gallo de Pasión» propiedad de Alejandra Chinchilla

Por Rosa María Barrios Ramírez

La construcción del huerto es uno de los símbolos más hermosos de la Semana Santa. No se tiene datos exactos del origen de esta tradición en nuestro país, pero hay registros que indican su aparición desde inicios del siglo XX.

Lo cierto es que verduras, frutas, café, miel de abeja, huevos, plantas ornamentales y frutales, animales domésticos, artesanías, alimentos y comidas caseras llegan gracias a la bondad de vecinos que los donan a la Parroquia.

Desde hace varios años, en nuestra comunidad la tarea de levantar El Huerto se le ha asignado a los hermanos de Jornadas de Vida Cristiana. Siempre nos sorprenden con cabritas, chompipes, patos y muchos otros animales.

Este año habrá un símbolo muy particular que refleja fielmente la tradición del huerto y que representa la negación de Jesús por parte del apóstol Pedro: se trata del Gallo de pasión.

Gallo de Pasión

De apariencia menuda, plumaje colorido y triste canto, este gallo se podrá observar en El huerto a partir del Jueves Santo, gracias al aporte de nuestra vecina Alejandra Chinchilla.

Según nos cuenta Alejandra, rescatando historias de nuestros ancianos, los Gallos de Pasión tienen dos particularidades, una de ellas es que nacen un Jueves o Viernes Santo y la otra es que cuando emiten su triste canto lo hacen inclinando su cabeza hacia el suelo, contrariamente a los otros gallos, que lo hacen estirando su cuello hacia arriba.

Se dice que antaño en el país se acostumbraba que las personas pusieran a empollar los huevos 22 días antes de la celebración de la Semana Mayor, con el objetivo de que los pollitos nacieran el propio Jueves Santo. Además, que durante los días del huerto, el triste canto de los gallos de pasión llamaba a los feligreses para que se acercaran a cooperar con las parroquias. Como tradición, uno de los gallitos de pasión era dejado como mascota para el cura párroco.

Ya saben, no dejen de asistir este Jueves Santo a colaborar en el huerto de nuestra parroquia y, de paso, ver y escuchar a este gallo de pasión, un símbolo de la Semana Santa en nuestro país.